Arquitectura

Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Afrontar la enseñanza de proyectos insertos en la complejidad de los procesos de urbanización presentes, sobre la base del aborde de problemáticas socio-espaciales en la interacción con comunidades específicas proveyendo una experiencia de educación superior a una representativa población estudiantil.

Mediante una estrecha participación y vinculación con el medio social, ser una Escuela comprometida con la discusión socio-espacial disciplinar.
El sello de la formación de arquitectos UDLA se caracteriza por la colaboración en marcos de reflexión y acción multidisciplinares, ligados a los ámbitos de la Línea Comunitaria y Lenguajes creativos, promoviendo el pensamiento crítico en la generación de contenidos desde la Arquitectura.

  • Desde el Ciclo Inicial los estudiantes construyen sus propuestas, aplicando conocimientos teóricos.
  • Se promueve la colaboración e interacción con artistas, diseñadores, músicos y realizadores audiovisuales en proyectos de arte mediales que forman parte del Núcleo de Investigación de Lenguaje y Creación.
  • Integración de herramientas digitales avanzadas, por ejemplo, Building Information Modeling (BIM) con Sistemas de Información Geográficos (SIG) y Realidad Virtual (VR), para expresar sus propuestas.
  • Prácticas desde 4° año, en todos los ámbitos laborales en que se desempeña el arquitecto -en obras de construcción, en oficinas de arquitectura e instituciones estatales- que ayudan a una posterior inserción laboral.

El titulado de la carrera de Arquitectura de Universidad de Las Américas es un profesional capacitado para desarrollar proyectos socio-espaciales con comunidades por medio de un enfoque territorial, permitiendo abordar problemáticas reales y complejas, mediante propuestas inclusivas y sostenibles.

Cuenta con el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva frente a los desafíos y problemáticas de la disciplina, relacionadas con los asentamientos humanos.

Es capaz de ejercer la profesión con autonomía, optimizando recursos, considerando las normativas legales, esto con un alto dominio de herramientas tecnológicas vigentes.

Se espera que el arquitecto de Universidad de Las Américas demuestre una visión ética de su profesión, con responsabilidad ciudadana y un compromiso con el mejoramiento del entorno habitado y de la calidad del espacio social.

El titulado de la carrera de Arquitectura de Universidad de Las Américas podrá desempeñarse tanto en instituciones públicas, privadas y como profesional independiente.

Proyecto: es un profesional capaz de proponer, desarrollar y gestionar proyectos de arquitectura de distintas escalas y complejidades insertos en un marco urbano.

Media: el egresado está calificado para integrar equipos de trabajo colaborativos interdisciplinares y comunicar ideas, utilizando herramientas digitales y tecnológicas avanzadas durante el proceso de producción de proyectos.

Teoría: efectuar estudios y diseño de intervenciones urbanas, aplicando marcos conceptuales de la teoría urbana, como también las normativas vigentes de urbanismo y construcción. Cuenta con una formación crítica en el ámbito de la economía urbana y la gestión inmobiliaria, presentando capacidades para fundamentar, técnica y económicamente, sus proyectos.

Edificación: basándose en su experiencia práctica y sus conocimientos teóricos de las variables constructivas y técnicas, es un profesional capacitado para coordinar la gestión y ejecución de proyectos, además de supervisar la construcción de obras en todas sus etapas.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Carrera en proceso de certificación.

El titulado/a de la carrera de Arquitectura de UDLA podrá desempeñarse tanto en instituciones públicas, sector privado y como profesional independiente en los siguientes ámbitos:

  • Proposición y desarrollo de proyectos de arquitectura, a distintas escalas y complejidades.
  • Producción de proyectos en instancias participativas, comunicando e incorporando ideas durante el proceso de implementación.
  • Estudios y diseño de propuestas e intervenciones urbanas, aplicando marcos reflexivos y conceptuales desde la teoría de arquitectura, urbana y transdisciplinar.
  • Economía urbana y gestión, demostrando capacidades para fundamentar técnica y económicamente sus proyectos.
  • Coordinación y supervisión de la ejecución de obras, basándose en su experiencia práctica y sus conocimientos teóricos de las variables constructivas y tecnológicas en todas sus etapas.
DIURNO
Providencia