Diseño Gráfico

Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Formar profesionales en el desarrollo de nuevos productos de animación digital para el mercado local y global. Fomentar un pensamiento integral en la generación de conceptos, un manejo de tecnología para hacerlos factibles, y de herramientas de gestión para hacerlos viables; y así aportar al desarrollo de la Industria creativa y cultural del país.

Ser líderes en la formación y especialización de profesionales de la animación orientados a la industria latinoamericana, tanto de servicios de comunicación como de creación de contenidos, y con esto aportar al desarrollo de la animación en la región.

  • Porque su proyecto formativo está basado en la práctica, con un fuerte acento en los procesos productivos análogos y digitales, y se centra en el aprendizaje de las herramientas de investigación, creativas y de gestión que el medio profesional requiere.
  • Cuenta con un equipo docente con amplia experiencia profesional y desarrollo en investigación y creación en diseño contemporáneo.
  • Sólida vinculación con el medio a través de la participación en los principales eventos de extensión y encuentros formativos del diseño chileno, y la conformación de redes locales y globales, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional enfocadas en la autogestión de proyectos y el diseño en ámbitos institucionales y productivos.

El titulado de Diseño Gráfico de Universidad de Las Américas es un profesional reconocido por su capacidad de proyectar soluciones gráficas conceptuales y creativas, abordando los problemas de comunicación visual con una visión sistémica. Es capaz de integrar conceptos funcionales, estéticos y simbólicos mediante el manejo de herramientas especializadas análogas y digitales.

Por su base valórica, es sensible a los contextos sociales en los que se desenvuelve, involucrándose en ellos desde una perspectiva ética, responsable y comprometida con las personas y el entorno en el que trabaja y se desarrolla.

Por su formación con énfasis en la autonomía y cultura visual, el futuro profesional es capaz de adaptarse a los nuevos desafíos del mundo laboral en sus distintos ámbitos, integrar equipos multidisciplinarios en empresas de diversa escala, tanto nacionales como internacionales, vinculadas a la comunicación visual masiva y al área social o formativa, y desarrollar proyectos de gestión cultural o desempeñar la profesión de manera independiente.

El egresado de Diseño Gráfico de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Dirección de arte: genera y entrega lineamientos y directrices artísticas a los equipos de diseño conceptual y de producción en toda clase de productos y experiencias que contengan un aspecto visual y artístico, en comunicación cultural, informativa, social o comercial.

Gestión de proyectos gráficos: desarrolla estrategias y planes de acción para la ejecución de un proyecto gráfico, coordinando equipos de especialistas en cada una de las etapas del proyecto, sea este nacional o internacional, cultural, social o comercial, y para comunidades, instituciones o empresas.

Producción gráfica: soluciona técnicamente el desarrollo de un proyecto de diseño dentro de un proceso de producción gráfica impresa, audiovisual, espacial, web o interactiva, participando en una o más etapas del proceso y asegurando la calidad en el resultado final.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Carrera en proceso de certificación.

El egresado de Diseño Gráfico de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Representación visual. Desarrollo de técnicas en ilustración aplicada a diversos soportes y productos comunicacionales en medios editoriales, publicitarios y sistemas urbanos, a través de técnicas análogas y digitales
  • Producción gráfica. Soluciones técnicas en el desarrollo de un proyecto de diseño dentro de un proceso de producción gráfica impresa, audiovisual o web, participando en una o más etapas del proceso y asegurando la calidad en el resultado final, considerando presupuestos, cronogramas y todo lo que
    implica el área de producción.
  • Dirección de proyectos gráficos. Formula estrategias que dan respuestas a problemas de comunicación visual, coordina equipo de profesionales y técnicos requeridos para las diversas etapas y funciones del proyecto en su ejecución y evaluación.
  • Emprendimiento y Gestión. Desarrollo y aplicación de estrategias de acción que permitan la planificación de un proyecto gráfico, en instituciones, empresas o iniciativas personales.