Durante los últimos 2 años y en relación a los lineamientos de la Política de Investigación de la Universidad, la Facultad ha centrado el desarrollo de proyectos de investigación y creación en base a dos unidades, las que desde la teoría crítica urbana y desde aproximaciones interdisciplinares hacia las prácticas socio-espaciales, concentran el trabajo de investigadores, académicos, docentes, estudiantes y residentes de la Facultad.

El Núcleo de Lenguaje y Creación, es una unidad de conceptualización, articulación y desarrollo de proyectos de creación.

Por un lado, uno de sus objetivos es fomentar el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinarios de creación, a través de la identificación y exploración de líneas de investigación transversales a las disciplinas de la facultad; el Núcleo reconoce al “proyecto” como la base para la generación de conocimiento de las disciplinas de la facultad, entendiendo la creación, como un germen para la obtención de resultados de investigación e innovación.

Por otro lado, su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinarios de creación, a través de la identificación y exploración de líneas temáticas transversales a las disciplinas de la facultad; sitúa prácticas artísticas de investigación y creación, al centro de la facultad, para promover la colaboración académica interdisciplinaria, el desarrollo de proyectos de creación y su eventual encadenamiento con proyectos de investigación e innovación.

Líneas de Investigación

ESPACIO, Cuerpo y Sonido 

Explora el registro y la difusión del sonido como variable espacial, política y sensible, con resultados de investigación y creación.


ESPACIO, Tecnología y Naturaleza

Centrada en la exploración de tecnologías transversales a las carreras de la facultad, con salidas de creación e innovación.


ESPACIO, Sociedad y Diseño

Enfocada en el análisis crítico de trayectorias modernas asociadas a la cultura material y a la epistemología del diseño, con salidas de investigación y creación.


ESPACIO, Diseño y Comunicación 

Explora el desarrollo de nuevos medios y formatos audiovisuales y editoriales, con resultados de creación, investigación e innovación.

El Centro de la Producción del Espacio (CPE) tiene como fin investigar la ciudad y sus dinámicas socio-espaciales para generar diagnósticos capaces de incidir en la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados, manteniendo como principales objetos de estudios la emergencia climática, la desigualdad, los mercados de suelo y vivienda, las tendencias urbanísticas, la economía política del espacio y la movilidad.

El centro privilegia el estudio de aspectos inherentes de las dinámicas urbanísticas que afecten las relaciones comunitarias y el correcto desarrollo del bienestar de la población. El objetivo del centro es generar conocimiento original para contribuir al correcto diagnóstico y ordenamiento urbano basado en evidencia producida con rigor científico que permitan informar tanto a la comunidad de expertos sobre ciertos temas, como también a la comunidad.

Como parte del sello UDLA, la visión del centro está alineada con la calidad en base a generar una crítica que permita tomar posturas sobre la ética de la ciudad, promover la responsabilidad ciudadana para con el entorno y generar conocimiento sobre las características específicas de la vida cotidiana.

Bajo esta visión, el Centro de la Producción del Espacio enfatiza en revelar las contradicciones propias de las imperfecciones de la planificación urbana, buscando salvar las distancias existentes entre un entorno construido y las necesidades de sus habitantes, insertos en un ambiente en constante conflicto. Las relaciones de producción en la ciudad son el principal foco de estudio, donde el espacio se interpreta como un producto socialmente construido en el cual participan diversos agentes como el Estado, las empresas, la sociedad civil y el ambiente, interrelacionados en un continuo proceso de dar forma y significado al entorno construido, la ciudad.

El CPE se centra en tres metodologías específicas para aproximarse a la investigación aplicada que desarrolla: economía urbana; urbanismo crítico y geografía humana. Cada metodología aborda diferentes temas de investigación que pueden interrelacionarse con el motivo de generar análisis complejos cuyos resultados sean entendibles para audiencias amplias. Uno de los principales compromisos del CPE es poner a disposición de la sociedad civil los productos desarrollados por la investigación aplicada.

El origen intelectual del CPE es la teoría de la producción del espacio de Henri Lefebvre. Esta teoría plantea que existen tres aproximaciones en constante conflicto a la hora de comprender los procesos urbanos: la concepción del espacio, el espacio concebido y sus representaciones. La articulación de estas tres aproximaciones, permiten comprender los procesos productivos de la ciudad y como dichas interacciones inciden en la vida cotidiana de las personas y cómo las personas, también, pueden transformar sus espacios en busca de acomodarlos mejor a sus necesidades. En esta teoría, aspectos como el poder, la economía, la desigualdad, la naturaleza, la vida cotidiana y la política informan los procesos de transformación urbana, donde el espacio es un producto social y como tal, reproduce condiciones sociales.

El CPE aloja en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, dirigido por el Dr. José Francisco Vergara. El CPE se compone de tres investigadores titulares que cuentan con estudios doctorales y un equipo de 8 investigadores asociados que cuentan con estudios de magíster.