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Historia

Los inicios de la Facultad se remontan a la creación de la Escuela de Construcción, como parte de la Facultad de Ingeniería, cuando se comienza a dictar la carrera de Construcción Civil en modalidad diurna el año 1998.

El segundo antecedente es la creación de la carrera de Arquitectura el año 2000, en el Campus Providencia en Santiago. Un año más tarde, se crea la carrera de Diseño, quedando éstas bajo el alero de la Facultad de Ingeniería.

Con el paso del tiempo, y teniendo en consideración el significativo aumento de matrículas dentro de la carrera de Arquitectura, además del estudio a nivel nacional de demanda disciplinar, se determina la apertura de la carrera en la Sede Concepción al inicio del año 2003; consecutivamente, se comienza a impartir la carrera en la Sede Viña del Mar al año siguiente.

En el año 2005 se crea la Escuela de Artes, sumándose a las Escuelas de Arquitectura y Diseño. Con esta incorporación se crea la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA. Durante el mismo año, con la Escuela de Diseño ya consolidada, se abre la carrera de Animación Digital.

Ya hacia el año 2010 se reestructura la Facultad FADA, incorporando la Escuela de Construcción, por un lado, además de trasladar la Escuela de Artes a la Facultad de Comunicaciones. Estas determinaciones dieron origen a la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, FADIC, conservando su estructura hasta la fecha de hoy.

Actualmente, la Facultad imparte las carreras de Arquitectura, Animación Digital, Construcción Civil, Diseño de Vestuario, Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Topografía, ofreciendo de esta manera programas diurnos, vespertinos y Executive, dependiendo de la carrera. La carrera de Diseño Gráfico se encuentra sin admisión 2020-2021

En relación con el currículo de las carreras de la Facultad, el año 2010 se implementó el nuevo sistema de créditos SCUDLA, con lo cual se formula un nuevo proyecto estratégico de la Facultad. Se reestructura de este modo el currículo y se reasigna el número de créditos a nivel micro-curricular, siguiendo los lineamientos del SCT-Chile1. Por otro lado, se integra el concepto de actualización permanente de contenidos, con el objetivo de incorporar curricularmente los cambios necesarios derivados del avance en términos de conocimientos y tecnologías; lo anterior, mediante la asignación de un código de carácter genérico a cada asignatura. Como resultado de esta modificación, todas las carreras profesionales de la Facultad disminuyeron su duración en un semestre.

Durante el año 2015, como respuesta a la profundización del Modelo Educativo UDLA del año 2014, se establece una nueva adecuación curricular basada en Resultados de Aprendizaje. A este ajuste curricular, se adscribieron todas las carreras de la Facultad. Además, durante este período, cada Escuela desarrolló un análisis interno para determinar sus Planes de Acción al amparo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad. Fue a partir de este estudio que se resolvió la fusión de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artes Digitales en una, pasando a llamarse Escuela de Diseño y Arte Digital.

El mismo año 2015, la Facultad presentó a evaluación externa con fines de acreditación, las carreras de Técnico de Nivel Superior en Construcción y Animación Digital, las cuales obtuvieron 4 y 3 años de acreditación respectivamente. El año anterior, la carrera de Arquitectura había obtenido 3 años de acreditación. Actualmente, estas carreras se encuentran con su Plan de Mejora en régimen y acorde a los avances estipulados por período.

A contar del año 2016, la Facultad se plantea diversos desafíos, como la adecuación curricular progresiva de las carreras, la implementación del Programa de Intervención Comunitaria a través de la incorporación de la Línea Comunitaria al currículo académico, el inicio de las labores de investigación a través de la creación del Departamento de Investigación de la Facultad, y la consolidación del Modelo Educativo vigente con la finalidad de lograr un plan de mejora continua.