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Historia

Los inicios de la Facultad se remontan a la creación de la Escuela de Construcción el año 1998 y a de la Escuela de Arquitectura el año 2000, desde entonces se han vivido una serie de cambios que dan como resultado la incorporación de distintas carreras, para posteriormente el 2010, dar origen a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción (FADC), que impartió; Arquitectura, Animación Digital, Construcción, Diseño Gráfico, Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Topografía, ofreciendo programas diurnos, vespertinos y executive.

Respecto al currículo de las carreras, el mismo 2010 se implementa el nuevo sistema de créditos SCUDLA, con lo cual se formula un nuevo proyecto estratégico de Facultad, siguiendo los lineamientos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile, CT-Chile), incorporando al currículo los cambios necesarios, derivados del avance del conocimiento y la tecnología, integrando el concepto de actualización permanente de contenidos.

Durante el año 2015, y como respuesta a la profundización del Modelo Educativo UDLA (2014), se establece la adecuación curricular orientada a consolidar un currículo basado en Resultados de Aprendizaje. A esta adecuación curricular, se adscribieron todas las Carreras de la Facultad, determinando además sus planes de acción.

A contar del año 2016, la Facultad se plantea varios desafíos, como la adecuación curricular progresiva de las carreras, la implementación y consolidación del Programa de Intervención Comunitaria, el inicio de las labores de Investigación y la consolidación del Modelo Educativo vigente, estableciendo nuevos lineamientos para determinar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad que define además su sello tecnológico. Ese mismo año, Técnico de Nivel Superior en Construcción se acredita por 4 años (2016-2020),

Animación Digital se acredita por 3 años (2016-2019) y el 2017, se comienza a impartir el diplomado BIM que al 2021, cuenta con 6 versiones y 101 egresados. Durante el 2018 se establece el Plan de Desarrollo de la Facultad que rige hasta el 2022, el cual fue revisado el 2020, y la carrera de Arquitectura se acredita por 4 años (2018-2022), ajustando su malla el 2020 y comenzando su proceso de autoevaluación el 2021, al igual que las Carreras de Construcción Civil, Técnico de Nivel Superior en Construcción y Animación Digital. Mientras que la Carrera de Diseño Gráfico desarrolla un plan para la actualización de su currículo.

Los ajustes curriculares del Plan de Desarrollo 2017-2021, que incorporaron el concepto de arte más ciencia, junto a los cambios en la planta docente, que incluyeron más investigadores, propiciaron la creación del Núcleo Lenguaje y Creación (2018) y el Centro de Producción del Espacio (2019).

En este último tiempo, Vinculación con el Medio, en coordinación con las carreras de la Facultad, consolidan actividades tan relevantes como; Festival Noche de Monos, Festival Soundtiago y Sesiones Chaco, participando de esta manera en instancias que dan prestigio a la Facultad e institución, aportando además a la promoción, internacionalización, innovación y competitividad.

El 2022, producto de los constantes procesos de revisión del modelo educativo y de gestión, la Escuela de Diseño propone una subdivisión entre Diseño y Animación Digital, para dar paso al nuevo nombre de la Facultad: “Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción”, FAADC.

Ya hacia el año 2010 se reestructura la Facultad FADA, incorporando la Escuela de Construcción, por un lado, además de trasladar la Escuela de Artes a la Facultad de Comunicaciones. Estas determinaciones dieron origen a la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, FADIC, conservando su estructura hasta la fecha de hoy.

Actualmente, la Facultad imparte las carreras de Arquitectura, Animación Digital, Construcción Civil, Diseño de Vestuario, Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Topografía, ofreciendo de esta manera programas diurnos, vespertinos y Executive, dependiendo de la carrera. La carrera de Diseño Gráfico se encuentra sin admisión 2020-2021

En relación con el currículo de las carreras de la Facultad, el año 2010 se implementó el nuevo sistema de créditos SCUDLA, con lo cual se formula un nuevo proyecto estratégico de la Facultad. Se reestructura de este modo el currículo y se reasigna el número de créditos a nivel micro-curricular, siguiendo los lineamientos del SCT-Chile1. Por otro lado, se integra el concepto de actualización permanente de contenidos, con el objetivo de incorporar curricularmente los cambios necesarios derivados del avance en términos de conocimientos y tecnologías; lo anterior, mediante la asignación de un código de carácter genérico a cada asignatura. Como resultado de esta modificación, todas las carreras profesionales de la Facultad disminuyeron su duración en un semestre.

Durante el año 2015, como respuesta a la profundización del Modelo Educativo UDLA del año 2014, se establece una nueva adecuación curricular basada en Resultados de Aprendizaje. A este ajuste curricular, se adscribieron todas las carreras de la Facultad. Además, durante este período, cada Escuela desarrolló un análisis interno para determinar sus Planes de Acción al amparo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad. Fue a partir de este estudio que se resolvió la fusión de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artes Digitales en una, pasando a llamarse Escuela de Diseño y Arte Digital.

El mismo año 2015, la Facultad presentó a evaluación externa con fines de acreditación, las carreras de Técnico de Nivel Superior en Construcción y Animación Digital, las cuales obtuvieron 4 y 3 años de acreditación respectivamente. El año anterior, la carrera de Arquitectura había obtenido 3 años de acreditación. Actualmente, estas carreras se encuentran con su Plan de Mejora en régimen y acorde a los avances estipulados por período.

A contar del año 2016, la Facultad se plantea diversos desafíos, como la adecuación curricular progresiva de las carreras, la implementación del Programa de Intervención Comunitaria a través de la incorporación de la Línea Comunitaria al currículo académico, el inicio de las labores de investigación a través de la creación del Departamento de Investigación de la Facultad, y la consolidación del Modelo Educativo vigente con la finalidad de lograr un plan de mejora continua.

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