Misión

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, tiene como Misión formar profesionales capaces de relacionar e integrar distintas áreas del conocimiento, como el Arte, la Tecnología y el Humanismo, avanzando en su propio desarrollo y aportando con creatividad al bienestar de la sociedad. La Universidad impulsa también el desarrollo de herramientas digitales, la mirada hacia la globalidad, el cuidado del medio ambiente y la autogestión laboral y profesional.

Visión

La Visión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción es colaborar al desarrollo del país aportando profesionales y por otro lado ofreciendo a los jóvenes una de las mejores opciones de calidad educacional universitaria.

Para la Facultad el Plan de Desarrollo Estratégico es una herramienta de consensos donde se concentran las grandes decisiones y lineamientos que van a orientar el quehacer conjunto de las carreras para la buena gestión y operación de la Unidad. El objetivo central es trazar una hoja de ruta que establezca los hitos que permitirán avanzar en alcanzar la visión y misión, haciendo explícito la complementariedad de los Planes de Acción de cada una de las Escuelas que conforman la Facultad.

El ejercicio de elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico permitió por un lado evaluar el accionar de la Facultad en sus diversos frentes de desarrollo, principalmente a través de la evaluación del Plan de Desarrollo 2015-17. Por otro lado, permitió generar una serie de reflexiones y toma de decisiones, a través de acciones y planes concretos, para lograr consensuar directrices que guíen el desarrollo futuro de la facultad considerando todas las Carreras y Sedes involucradas.

Finalmente, a través de este proceso de análisis y definición, tuvimos la oportunidad de visualizar nuestras fortalezas como Facultad a ser potenciadas, además de ayudarnos como equipo a identificar aquellas amenazas y oportunidades a las que se le deben prestar atención.

Agradezco a los Directores de Escuela, Coordinadores de Área, Director de Carrera, Académicos de Planta y a todos quienes participaron, en los equipos y mesas de trabajo, por el profesionalismo y compromiso con que enfrentaron la tarea de actualización de este Plan de Desarrollo Estratégico. María Adelina Gatica U Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

María Adelina Gatica U
Decana Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Historia

Los inicios de la Facultad se remontan a la creación de la Escuela de Construcción, como parte de la Facultad de Ingeniería, cuando se comienza a dictar la carrera de Construcción Civil en modalidad diurna el año 1998.

El segundo antecedente es la creación de la carrera de Arquitectura el año 2000, en el Campus Providencia en Santiago. Un año más tarde, se crea la carrera de Diseño, quedando éstas bajo el alero de la Facultad de Ingeniería.

Con el paso del tiempo, y teniendo en consideración el significativo aumento de matrículas dentro de la carrera de Arquitectura, además del estudio a nivel nacional de demanda disciplinar, se determina la apertura de la carrera en la Sede Concepción al inicio del año 2003; consecutivamente, se comienza a impartir la carrera en la Sede Viña del Mar al año siguiente.

En el año 2005 se crea la Escuela de Artes, sumándose a las Escuelas de Arquitectura y Diseño. Con esta incorporación se crea la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA. Durante el mismo año, con la Escuela de Diseño ya consolidada, se abre la carrera de Animación Digital.

Ya hacia el año 2010 se reestructura la Facultad FADA, incorporando la Escuela de Construcción, por un lado, además de trasladar la Escuela de Artes a la Facultad de Comunicaciones. Estas determinaciones dieron origen a la actual Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, FADIC, conservando su estructura hasta la fecha de hoy.

Actualmente, la Facultad imparte las carreras de Arquitectura, Animación Digital, Construcción Civil, Diseño Gráfico, Diseño de Vestuario, Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Topografía, ofreciendo de esta manera programas diurnos, vespertinos y Executive, dependiendo de la carrera.

En relación con el currículo de las carreras de la Facultad, el año 2010 se implementó el nuevo sistema de créditos SCUDLA, con lo cual se formula un nuevo proyecto estratégico de la Facultad. Se reestructura de este modo el currículo y se reasigna el número de créditos a nivel micro-curricular, siguiendo los lineamientos del SCT-Chile1. Por otro lado, se integra el concepto de actualización permanente de contenidos, con el objetivo de incorporar curricularmente los cambios necesarios derivados del avance en términos de conocimientos y tecnologías; lo anterior, mediante la asignación de un código de carácter genérico a cada asignatura. Como resultado de esta modificación, todas las carreras profesionales de la Facultad disminuyeron su duración en un semestre.

Durante el año 2015, como respuesta a la profundización del Modelo Educativo UDLA del año 2014, se establece una nueva adecuación curricular basada en Resultados de Aprendizaje. A este ajuste curricular, se adscribieron todas las carreras de la Facultad. Además, durante este período, cada Escuela desarrolló un análisis interno para determinar sus Planes de Acción al amparo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad. Fue a partir de este estudio que se resolvió la fusión de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artes Digitales en una, pasando a llamarse Escuela de Diseño y Arte Digital.

El mismo año 2015, la Facultad presentó a evaluación externa con fines de acreditación, las carreras de Técnico de Nivel Superior en Construcción y Animación Digital, las cuales obtuvieron 4 y 3 años de acreditación respectivamente. El año anterior, la carrera de Arquitectura había obtenido 3 años de acreditación. Actualmente, estas carreras se encuentran con su Plan de Mejora en régimen y acorde a los avances estipulados por período.

A contar del año 2016, la Facultad se plantea diversos desafíos, como la adecuación curricular progresiva de las carreras, la implementación del Programa de Intervención Comunitaria a través de la incorporación de la Línea Comunitaria al currículo académico, el inicio de las labores de investigación a través de la creación del Departamento de Investigación de la Facultad, y la consolidación del Modelo Educativo vigente con la finalidad de lograr un plan de mejora continua.

DECANO (i) FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Juan Pablo Corvalán H.

Arquitecto, Ecole d’Ingenieurs de Geneve, Suiza. Arquitecto (convalidación), Universidad de Chile. Master of Excellence in Architecture, Berlage Institute Róterdam, Holanda. Candidato a Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como académico  en universidades nacionales y extranjeras. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios internacionales.

DIRECTOR ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN

Carlos Aguirre N.

Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, con postítulo en Prevención de Riesgos de la misma universidad. Máster en Gestión y Valoración Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-Barcelona TECH), y Phd (C) Gestión y Valoración Urbana de la UPC. Ha realizado docencia en pre y post grado en la Pontificiea Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo, y en la Universidad Mayor. Entre 2008 y 2012 fue miembro del equipo de investigación del Centro de Política de Suelos y Valoraciones de la UPC-Barcelona TECH. Director Nacional del Colegio de Constructores Civiles (2018-2022) y Coordinador Nacional de la Red de Directores de Escuelas de Construcción Universitarias de Chile. 2013- 2019). Investigador en temas de mercados inmobiliarios, políticas públicas de vivienda y ciudad. Par evaluador de pregrado, acreditado en la CNA.

DIRECTOR ESCUELA DE DISEÑO Y ANIMACIÓN DIGITAL

Sergio Díaz G.

Ingeniero en Diseño Industrial, Universidad de Santiago. Diploma en Ergonomía, Dauphin Human Design Group, Alemania. Coordinador regiones Colegio de Diseñadores A.G., Consejero de Acreditación para Programas Técnicos, Agencia Acreditadora AADSA, Colegio de Arquitectos. Se ha desempeñado como jefe de talleres en Ingeniería Industrial y como diseñador en la Dirección de Comunicaciones, ambas en la Universidad de Santiago. Es consultor en diseño para diversas empresas.

DIRECTORA DE CARRERA ESCUELA DE ARQUITECTURA, SEDE SANTIAGO

Marcela Arancibia B.

Arquitecto, Universidad de Santiago y Diplomado en Didáctica Universitaria UDLA. Magíster  en Docencia Universitaria, UDLA. Ha realizado docencia en la Universidad de Santiago (Línea Digital) y en UDLA (Línea Digital y Taller Arquitectónico). Ha trabajado en oficinas de arquitectura en proyectos educacionales, reforma procesal penal y estaciones de metro en Línea 4.

DIRECTORA DE CARRERA ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN

Karen Muñoz M.

Ingeniero en Geomensura,  Universidad de Las Américas. Magíster © en Docencia Universitaria, UDLA. Tiene experiencia en empresas como Geocom, Arauco y Besalco, en colectores de aguas lluvias en la comuna de La Florida y en el metro Línea 4. Docente UDLA.

DIRECTORA DE CARRERA ESCUELA DE DISEÑO Y ARTE DIGITAL

Moraima Restelli S.

Diseñadora, Universidad de Las Américas. Académica de las asignaturas de Práctica Profesional y Técnicas de Representación. Trabaja de manera independiente en distintos proyectos editoriales, el más reciente, la ilustración del libro «La Petaquita» de editorial Mares de Tinta, proyecto para Junji.

DIRECTOR DE CARRERA ESCUELA DE ARQUITECTURA, SEDE VIÑA DEL MAR

Manuel Díaz P.

Arquitecto, Universidad de Las Américas.

DIRECTOR DE CARRERA ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN, SEDE VIÑA DEL MAR

Fernando Mandiola D.

Ingeniero Constructor,Universidad Católica de la Santísima Concepción.

DIRECTORA DE CARRERA ESCUELA DE ARQUITECTURA, SEDE CONCEPCIÓN

Blanca Célis P.

Arquitecto, Universidad del Bío-Bío.  Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente en distintas universidades en las áreas de Taller de Arquitectura y Estructuras. Su experiencia laboral abarca las áreas de Gestión de Proyectos del Desarrollo Productivo y Vivienda Social. Ha participado de consultoras, gobierno y fundaciones para la superación de la pobreza.

COORDINADOR VINCULACIÓN CON EL MEDIO

José Abasolo Ll.

Arquitecto y Máster en Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona Tech. Ha trabajado en proyectos de investigación y acción en diversos países, como España, Afganistán, Brasil e India. Es co fundador y director de ariztiaLAB, un laboratorio de ciudadanía y territorio enfocado en la construcción de instancias para fortalecer el ámbito cívico de los diferentes actores, grupos y comunidades que conforman la ciudad. Ha participado en diversos eventos y exposiciones nacionales e internacionales donde destacan São Paulo Calling (2012), 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2012), Espacios Revelados/Changing Places (2016), XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (2017).

DIRECTOR NÚCLEO LENGUAJE Y CREACIÓN

Fernando Portal

Arquitecto, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Science en Prácticas Críticas,Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo ha explorado la intersección entre arquitectura, arte y diseño, a través de proyectos de investigación, docencia, curatoría, edición y creación artística. Estos proyectos han formado parte de diversas exposiciones y publicaciones internacionales. Es miembro del colectivo artístico Mil M2, cuya obra forma parte de las colecciones del Centro de Documentación de las Artes Visuales, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y la Fundación FAVA.

DIRECTOR CENTRO PRODUCCIÓN DEL ESPACIO

José Francisco Vergara P.

Arquitecto, Universidad Central de Chile, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster in Sciences Building and Urban Design in Development y Doctor en Planificación del Desarrollo por The Bartlett Development Planning Unit, University College London.Investigador Responsable del FONDECYT #11180569.